lunes, 1 de diciembre de 2014

Expresión oral y escrita


CARACTERÍSTICAS DE LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA




EXPRESIÓN ORAL:


  • Requiere de al menos dos interlocutores -un emisor y un receptor- roles que generalmente se irán intercambiando constantemente durante el acto mismo de la comunicación.
  • Se apoya de signos complementarios que favorecen una mejor comprensión por parte del receptor, tales como los tonos de la voz, gestos del rostro, manos y cuerpo: movemos la cabeza hacia ambos lados para decir que no; subimos y bajamos la cabeza para decir sí. 
  • Admite pausas y vacilaciones o que la expresión no sea tan fluida como en la comunicación escrita. 
  •  Posee una evanescencia rápida, pues a diferencia del lenguaje escrito que permite dejar un registro, el lenguaje oral se pierde rápidamente.



EXPRESIÓN ESCRITA:


  •  Se usan letras, tildes y signos de puntuación para construir el mensaje.
  •  Es reflexiva, organizada, elaborada y lógica.
  • Está construida de manera correcta y precisa.
  • Es diferida y permanente.
  •  Se establece una relación unilateral entre el emisor y el receptor.
  •  Cualquier referencia textual o extra textual se hace con palabras.
DEBATE

Un Debate es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, donde se expone un tema y una problemática. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos.


CARACTERÍSTICAS

     1. El tema elegido debe ser un polémico

     2. Causante de diversas interpretaciones.
     3. Los oponentes: Personas individuales o grupos. . Ambos oponentes deben ser personas doctas.
     4. Argumentos.
  • Los argumentos a favor se llaman pruebas.
  • Los argumentos en contra se llaman objeciones.
  • Las pruebas intentan demostrar la validez del argumento.
  • Las objeciones intentan mostrar los errores del adversario.
      5.Moderador.
  • Los argumentos a favor se llaman pruebas. 
  • Los argumentos en contra se llaman objeciones. 
  • Las pruebas intentan demostrar la validez del argumento. 
  • Las objeciones intentan mostrar los errores del adversario. 
  • Todos los participantes deben estar subordinados a su autoridad
  • Debe determinar con precisión el objetivo del debate. 
  • Turna la palabra
  • Mantiene el orden. 
  • Lleva el control de las ideas que se discuten
PANEL



Un panel es una reunión entre varias personas sobre un tema específico. Los miembros del panel, que suelen recibir el nombre de «panelistas», exponen su opinión y punto de vista sobre el tema a tratar.


En el debate, cada uno de los expositores presenta un punto del mismo, completando o ampliando, si es necesario el punto de vista de los otros.


Algunas veces, en la reunión de un panel se admite personas, como observadores, a personas ajenas al panel; este público puede realizar preguntas para aclarar el contenido o la posición de algún miembro del panel. El panel tiene el sentido de una consulta a los expertos mundiales en un tema.


MESA REDONDA





Una mesa redonda es una forma de debate académico y político donde los participantes están de acuerdo en un tema específico para discutir y debatir. Cada persona se le da el mismo derecho a participar, debido a la disposición circular normalmente utilizado en las mesas redondas.


DISCURSO






El discurso es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea, y sin tener que preocuparse por ceñirse a una estructura rígida.

Ejemplo de un discurso:



APARTES DEL DISCURSO DEL DOCTOR RAMSÉS VARGAS LAMADRID  AL POSESIONARSE COMO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

Asumo con todo compromiso y orgullo el cargo de Rector de la Universidad Autónoma del Caribe porque amo sus símbolos y su historia, de hecho pasé gran parte de mi niñez recorriendo con mi padre sus instalaciones y conociendo desde entonces los sueños y acciones de los fundadores.

Entre las muchas actividades de empalme en estos primeros días como Rector, un aspecto fundamental ha sido el fortalecimiento de un ambiente de diálogo y confianza con todos los estamentos de la Comunidad Universitaria, por los que siento sincera consideración y respeto. Y, en el entre tanto, he pensado en el enfoque estratégico para esta nueva etapa de la Universidad Autónoma del Caribe y hacia donde debemos orientarnos, una primera visión que hoy comparto para la construcción colectiva.

Decir que la academia -y más concretamente la Universidad- es el factor determinante de la movilidad social es una verdad tan evidente que cuesta trabajo evitar que suene a lugar común. Es por esto que, en el entendido de que en Latinoamérica la desigualdad ha sido un factor inhibidor del crecimiento que, además, erosiona la cohesión social, el proponer políticas e instrumentos que promuevan a los sectores medios de la sociedad se convierte en un imperativo no solamente moral sino práctico. Así lo hemos hecho, y se comprueba observando los datos históricos de procedencia en nuestros alumnos y egresados donde también es notorio que hemos dado respuesta a las demandas de todos los sectores socioeconómicos. Nuestra Universidad ha sido campo fértil para la integración social.

La producción científica y académica de la Universidad Autónoma del Caribe deberá ser de calidad y relevancia suficientes para rebasar las fronteras de la región y el país. Latinoamérica es quizás una de las subregiones que menos ha sufrido los coletazos de la reciente crisis financiera mundial. Esta circunstancia, a pesar de la contracción de sus economías, ha hecho que los productores del mundo desarrollado vean los países de la región como una alternativa necesaria para crecer sus mercados. Ante estos hechos, la Autónoma alineará su producción e impactos a las demandas de internacionalización, de forma que construyendo sinergias y complementariedades con stakeholders (grupo de profesionales para salvar empresas) dentro y fuera de Colombia, nuestros estudiantes e investigadores no sean espectadores sino protagonistas en los ciclos de inversión e integración venideros en el mundo.

En este contexto estratégico, y apoyada en procesos internos de gobierno y gestión, cuyos pilares serán la gerencia por resultados, la transparencia y la institucionalidad, la Universidad Autónoma del Caribe asume la responsabilidad de honrar su pasado, y trascendiéndolo como corresponde a su tradicional dinamismo, responderá de manera competente, fresca y remozada, a los nuevos retos del entorno nacional e internacional para los próximos 46 años.

RAMSÉS VARGAS LAMADRID
RECTOR

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