CARACTERÍSTICAS DE LA
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
EXPRESIÓN ORAL: |
- Requiere de al menos dos interlocutores -un emisor y un receptor- roles que generalmente se irán intercambiando constantemente durante el acto mismo de la comunicación.
- Se apoya de signos complementarios que favorecen una mejor comprensión por parte del receptor, tales como los tonos de la voz, gestos del rostro, manos y cuerpo: movemos la cabeza hacia ambos lados para decir que no; subimos y bajamos la cabeza para decir sí.
- Admite pausas y vacilaciones o que la expresión no sea tan fluida como en la comunicación escrita.
- Posee una evanescencia rápida, pues a diferencia del lenguaje escrito que permite dejar un registro, el lenguaje oral se pierde rápidamente.
EXPRESIÓN ESCRITA:
- Se usan letras, tildes y signos de puntuación para construir el mensaje.
- Es reflexiva, organizada, elaborada y lógica.
- Está construida de manera correcta y precisa.
- Es diferida y permanente.
- Se establece una relación unilateral entre el emisor y el receptor.
- Cualquier referencia textual o extra textual se hace con palabras.
DEBATE
Un Debate es una
técnica, tradicionalmente de comunicación oral, donde se expone un tema y una
problemática. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que
participa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos.
CARACTERÍSTICAS
1. El tema elegido debe ser un polémico
2. Causante de diversas interpretaciones.
3. Los oponentes: Personas individuales o grupos. . Ambos oponentes deben ser personas doctas.
4. Argumentos.
1. El tema elegido debe ser un polémico
2. Causante de diversas interpretaciones.
3. Los oponentes: Personas individuales o grupos. . Ambos oponentes deben ser personas doctas.
4. Argumentos.
- Los argumentos a favor se llaman pruebas.
- Los argumentos en contra se llaman objeciones.
- Las pruebas intentan demostrar la validez del argumento.
- Las objeciones intentan mostrar los errores del adversario.
5.Moderador.
- Los argumentos a favor se llaman pruebas.
- Los argumentos en contra se llaman objeciones.
- Las pruebas intentan demostrar la validez del argumento.
- Las objeciones intentan mostrar los errores del adversario.
- Todos los participantes deben estar subordinados a su autoridad
- Debe determinar con precisión el objetivo del debate.
- Turna la palabra
- Mantiene el orden.
- Lleva el control de las ideas que se discuten
PANEL
Un panel es una reunión entre varias personas sobre un tema específico. Los miembros del panel, que suelen recibir el nombre de «panelistas», exponen su opinión y punto de vista sobre el tema a tratar.
En el debate, cada uno de los expositores presenta un punto del mismo, completando o ampliando, si es necesario el punto de vista de los otros.
MESA REDONDA
DISCURSO
Ejemplo de un discurso:
Un panel es una reunión entre varias personas sobre un tema específico. Los miembros del panel, que suelen recibir el nombre de «panelistas», exponen su opinión y punto de vista sobre el tema a tratar.
En el debate, cada uno de los expositores presenta un punto del mismo, completando o ampliando, si es necesario el punto de vista de los otros.
Algunas veces, en la reunión de un panel se admite personas, como
observadores, a personas ajenas al panel; este público puede realizar preguntas
para aclarar el contenido o la posición de algún miembro del panel. El panel
tiene el sentido de una consulta a los expertos mundiales en un tema.
MESA REDONDA
Una mesa redonda es una forma de
debate académico y político donde los participantes están de acuerdo en un tema
específico para discutir y debatir. Cada persona se le da el mismo derecho a
participar, debido a la disposición circular normalmente utilizado en las mesas
redondas.
DISCURSO
El discurso es
un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema
determinado de una manera libre y personal. Comúnmente, las personas escriben
ensayos para manifestar alguna opinión o idea, y sin tener que preocuparse por
ceñirse a una estructura rígida.
Ejemplo de un discurso:
APARTES DEL
DISCURSO DEL DOCTOR RAMSÉS VARGAS LAMADRID AL POSESIONARSE COMO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA DEL CARIBE
Asumo con todo compromiso y orgullo el cargo de
Rector de la Universidad Autónoma del Caribe porque amo sus símbolos y su
historia, de hecho pasé gran parte de mi niñez recorriendo con mi padre sus
instalaciones y conociendo desde entonces los sueños y acciones de los
fundadores.
Entre las muchas actividades de empalme en estos primeros días como
Rector, un aspecto fundamental ha sido el fortalecimiento de un ambiente de
diálogo y confianza con todos los estamentos de la Comunidad Universitaria, por
los que siento sincera consideración y respeto. Y, en el entre tanto, he
pensado en el enfoque estratégico para esta nueva etapa de la Universidad
Autónoma del Caribe y hacia donde debemos orientarnos, una primera visión que
hoy comparto para la construcción colectiva.
Decir que la academia -y más concretamente la Universidad- es el
factor determinante de la movilidad social es una verdad tan evidente que
cuesta trabajo evitar que suene a lugar común. Es por esto que, en el entendido
de que en Latinoamérica la desigualdad ha sido un factor inhibidor del
crecimiento que, además, erosiona la cohesión social, el proponer políticas e
instrumentos que promuevan a los sectores medios de la sociedad se convierte en
un imperativo no solamente moral sino práctico. Así lo hemos hecho, y se
comprueba observando los datos históricos de procedencia en nuestros alumnos y
egresados donde también es notorio que hemos dado respuesta a las demandas de
todos los sectores socioeconómicos. Nuestra Universidad ha sido campo fértil
para la integración social.
La producción científica y académica de la Universidad Autónoma del
Caribe deberá ser de calidad y relevancia suficientes para rebasar las
fronteras de la región y el país. Latinoamérica es quizás una de las
subregiones que menos ha sufrido los coletazos de la reciente crisis financiera
mundial. Esta circunstancia, a pesar de la contracción de sus economías, ha hecho
que los productores del mundo desarrollado vean los países de la región como
una alternativa necesaria para crecer sus mercados. Ante estos hechos, la
Autónoma alineará su producción e impactos a las demandas de
internacionalización, de forma que construyendo sinergias y complementariedades
con stakeholders (grupo de profesionales para salvar empresas) dentro y fuera de
Colombia, nuestros estudiantes e investigadores no sean espectadores sino
protagonistas en los ciclos de inversión e integración venideros en el mundo.
En este contexto estratégico, y apoyada en procesos internos de
gobierno y gestión, cuyos pilares serán la gerencia por resultados, la
transparencia y la institucionalidad, la Universidad Autónoma del Caribe asume
la responsabilidad de honrar su pasado, y trascendiéndolo como corresponde a su
tradicional dinamismo, responderá de manera competente, fresca y remozada, a
los nuevos retos del entorno nacional e internacional para los próximos 46
años.
RAMSÉS VARGAS LAMADRID
RECTOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario